jueves, 15 de febrero de 2007

Profesor Coutinho en Madrid


Profesor Coutinho en Madrid

Luciano Coutinho es economista, consultor y profesor en la UNICAMP (Universidad de Campinas, estado de San Paolo – BR), autor de varios libros y fue por ello que presentó al Presidente Lula, en noviembre de 2006 (post - electoral) una propuesta de inversiones públicas en sectores estratégicos, luego se convirtió en el PAC (Plan de Aceleración del Crecimiento).

El profesor Coutinho, se encuentra en la ciudad de Madrid (ES) trabajando en un curso del Instituto Ortega y Gasset, una institución que se dedica a la investigación y formación en el área de Ciencia Sociales y Administración Pública. Además de ese compromiso Coutinho, tiene planificado una Conferencia en Casa de América, programada, para el miércoles próximo día 21 de febrero del año en curso, ademas el día de ayer, se encontraba, en Universidad Complutense hablando para un grupo de personas que están participando de un curso llamado “Brasil Outro Mundo”, que consiste en encuentros semanales hasta abril, coordinados por el Profesor Roberto Carballo.

En la palestra de ayer, Coutinho ha hecho una síntesis del sistema económico brasileño, antes del gobierno de Lula, durante el primer mandato y sus perspectivas futuros. El economista ha dado énfasis para el problema de endeudamiento externo, que empezó en la segunda parte del régimen militar (1974), fue el principal responsable por la llamada década perdida de los años 80 y en los 90 por el déficit público, indexación de la moneda al dólar, mayor endeudamiento (a pesar de las privatizaciones) y por fin por la alta vulnerabilidad de la economía brasileña antes de la elección del Lula.

El gobierno Lula, a través del Ministro de Hacienda Antonio Palloci y Enrique Meireles Presidente del Banco Central optaron por un modelo conservador. No hubo alteración en el rumbo de la macro-economía, apenas pudo, Brasil aprovechó el momento favorable de la economía mundial, resolvió el problema de la deuda pública externa (aunque queda la deuda privada), y teniendo aun pendiente por resolver el problema de la deuda interna. Las altas tasas de interés impiden el crecimiento económico y favorecen la especulación. Más alla de la política macro-económica Coutinho apunta la necesidad de una reforma de la previdencia y fiscal e luego más eficiencia en ejecución de las políticas públicas.

Por otro lado el PAC es un reto importante, todavía no se logra quitar el problema central. “Si lo hace efectivo el 70% del PAC, será un éxito muy importante, para el actual gobierno”, evalúa Coutinho. El gobierno tiene dificultades de apoyo y credibilidad en sectores empresariales y entre los economistas más conservadores.

Al momento de culminar, Coutinho apuntó la importancia política de los programas sociales de Lula en el primero mandato, que fue lo primordial en materia política y social, para recibir el apoyo que se tuvo el las ultimas elecciones de 2006 ganadas por el actual Presidente de la Republica Luis Ignacio Da Silva.


José Roberto Paludo

4 comentarios:

Roberto Carballo dijo...

Buena la oportunidad de llevar una cámara para fotografiar, buena la foto y bueno el comentario, un buen resumen de las aportaciones del prof. Coutinho. Enhorabuena y gracias por tu aportación. Un abrazo, Roberto Carballo

Javi dijo...

Creo que resultaron muy interesantes las explicaciones del profesor Coutinho. Como profano que soy en los asuntos brasileños, sus explicaciones sobre la economía resultaron muy constructivas.

Sin embargo, y si se me permite, querría darle la vuelta a la tortilla para hacer incapié en los aspectos más graves de las economías familiares de una gran parte de los brasileños:

La economía sumergida en Brasil (como en toda latinoamérica) es una lacra extendida y medular. La imposibilidad para cotizar a la Seguridad Social impide al trabajador el disfrute de la protección social que propugna la Constitución. Esto va unido al fenómeno de la Favela: Si vives en ella es complicadísimo salir ya que no dispones de dirección física a efectos administrativos y por ello no existes (sumandole las connotaciones sociales ligadas a ella y el entorno de criminalidad y mafia) De ello el Estado sale beneficiado y perjudicado a un mismo tiempo: Algunos empresarios no cotizan a la Seguridad Social por una parte de sus trabajadores, pero a la vez no tiene la obligación legal de asistir a aquellos que no existen en sus números.

Esto apunta a una de las causas de la abismal diferencia social de la sociedad brasileña.

Programas como el de "Renta por educación" serán enormemente beneficiosos para el Brasil de mañana pero hoy deberán ser sentadas las bases (en forma de un esfuerzo ejecutivo y judicial para asentar la legalidad constitucional) a fin de que los buenos proyectos queden asentados y no queden condenados a naufragar en el oceano de las buenas intenciones rotas.

Javi dijo...

Disculpadme de nuevo pero ahí va un link interesante que he encontrado de chiripa:

http://www.favelapainting.com/

Ya que antes comentaba lo de las favelas...

Javi

ESPIRAL ALUMNOS-PROFESORES dijo...

2ª seminario (Brazil outro mundo)

Resumo:

Luciano Coutinho es profesor titular del Instituto de Economía de la UNICAMP (Universidad de Campinas / SP) desde 1986, formado en economía por la USP (Universidad de San Paolo) en 1968.

Hoy opera como consultor de varias organizaciones y gobiernos, mientras que en Brasilia tiene buena influencia y es en el silencio que prospera la fama de su eficiencia.

Tuvimos la suerte de tener entre nosotros la presencia de Luciano Coutinho que nos ha hablado de la economía brasileña desde su punto de vista.

Empezando por los años 70 (durante el régimen militar)hasta
hoy. Habló de como el Estado ha hecho endeudamiento en los años 70 y sufrió la crisis de los 80, llamada década perdida. Tuve que pagar muchas deudas del país, que generó una hyper inflación, la subida del dólar, congelamiento de los salarios y rebaja de la moneda.

En los años 90 empezó también la deuda al mercado de capital, apertura al capital especulativo, privatización y demás medidas del plan neoliberal recomendado por el FMI. Con una tasa de interés muy alta, la deuda externa se duplicó en 4 años.

En los 99 hube una crisis en el sector eléctrico llamado apagón, una deuda altísima vinculada a titulo de cambio y una vulnerabilidad externa muy fuerte.

El presidente Lula cuando empezó en el poder tenia dos
opciones:
1ª declarar una moratoria da la deuda interna y externa.

2ª Hacer una política económica conservadora (que fue su opción y
funcionó por tener un escenario mundial favorable).

El precio del minero, cobre y la producción agrícola ayudaron el Brasil en 3 a 4 años a pagar la divida externa del sector publico y disminuir la deuda interna.

La deuda interna disminuyó del 60% del PIB(Producto Interno Bruto)para el 50%. También aumentó la carga fiscal del 36% al 38% del PIB y reguló la deuda dolarizada.

En 2006 el crecimiento del PIB fue de cerca del 3,2%.

Hoy en el 2º mandato del Presidente Lula, uno de los retos del gobierno es aumentar la eficiencia y ya ha lanzado un nuevo programa llamado PAC (Plan de Aceleración del Crecimiento), pero existe un cierto escepticismo en el plan por la clase alta de Brasil.
Invertir en empresa como la Petrobrás, en hidroeléctrica, termoeléctricas, ferrocarriles y carreteras y también incitación en el sector privado.
Infelizmente el Banco Central de Brasil tiene una política muy conservadora y la tasa interés es demasiado alto, para que haya inversiones del capital productivo.
Por esa razón, Coutinho piensa que o PAC funcionara al 60%, eso
si no hubiera un problema en la economía mundial; piensa que la política macro-economiza no es compatible con el PAC y que el PIB crecerá al máximo 3% a 4% al año.

La seguridad social en Brasil es amplia y generosa y incorporó el trabajador rural así como las mujeres en plan de jubilación, sin contribuciones.
Hoy la expectativa de vida de un hombre en Brasil ha
de llegar a los 80 años, en dos décadas, entonces la demanda por
beneficio del jubilado crecerá.

Espero tener resumido un poco de lo que he entendido
sobre el tema del que nos habló Luciano Coutinho miércoles 14 de febrero.
Saludos a todos