sábado, 10 de febrero de 2007

PT 27 años y el III Congreso

PT 27 años y el III Congreso.

Hoy, 10 de febrero de 2007, el PT completa 27 años de su fundación. A partir del histórico encuentro en el Colegio Sión, San Paolo - 1980, cuando fuera aprobado el Manifiesto de Lanzamiento del partido, en presencia de personas importantes en la historia del Brasil.
Acostumbro resumir esas casi tres décadas de historia en tres etapas.

Primero, entre los primeros hechos, para organizar el partido, en el año 1979, hasta la primera campaña de Lula en 1989. Existió un período de mucho trabajo de la gente de base, de funcionamiento orgánico de las instancias del PT, trabajo de formación política y culminó con lo mejor y memorable campaña presidencial de 1989.

Hay un período de transición entre la etapa, qué empezó en 1989 y se configuró después del 10º Encuentro Nacional de 1995, cuando fuera electo José Dirceu presidente del PT. Fue un período de transformación del PT, de partido de masa en partido electoral. Los valores que fueran importantes en el primer período, pasaran para un segundo plano y se optaron por otras prioridades, las cuales fueron, las disputas electorales en todos los niveles, ampliar alianzas, rebajar el programa, cambiar la imagen para reducir el rechazo, hasta la alianza trabajo-capital con José Alencar y el PL y la Carta a los Brasileros, que ocuparan un lugar estratégicos para las elecciones de Lula Presidente en 2002.

Luego de constituirse en el gobierno, inicia otra fase, en la cual estamos inmersos. La cual vendría a ser la tercera fase historia, tenemos otros objetivos que es responder los desafíos de ser gobierno y la distancia de los valores que fuera prioridad en el inicio de la organización están cada vez más distantes.

Sobrevivimos los ataques de la derecha sobre la cuestión moral, perdemos base de apoyo y adherimos una lógica de campaña permanente, uso del marketing americano (caro y maquiavélico) y un programa político socialdemócrata. El partido llega a tener un papel secundario y cuando asume el protagonismo es, con función de ser escudo o protección, para limpiar la imagine de las figuras públicas.

Este contexto viene generando mucho debate: ¿Cual será el futuro del PT? Debe profundizar esa lógica? Debe volver a las orígenes o será capaz de hacer una sintieses histórica e combinar las dos cosas? Cual será el escenario en 2008 y 2010 y como el PT va interferir en ese escenario?

Sobre estos temas fue convocado el III Congreso Nacional del PT, que empieza exactamente hoy, en la ciudad de Salvador - Bahía. Ese evento tiene sentido festivo, místico e también histórico y de mucha reflexión, de los militantes y también de nuestros actuales gobernantes.

El PT empieza una nueva experiencia de gobierno, en un estado importante del país, muy diferente del Río Grande del Sur 1998/2002. La vitorea del PT para gobierno de Bahia en 2006 significó una derrota simbólica del “Carlismo”, acompañada do fin del PFL (que cambió de nombre). La bahía de Salvador fue la puerta de entrada de los portugueses al Brasil en el año1500, un acto que simboliza más de cinco siglos de colonización, dominación, dependencia y exclusión de la mayoría del pueblo.
El PT nació un 10 de febrero de 1980, para rescatar e incluir a los excluidos de las políticas en toda una historia y escribir, una nueva historia, incluyendo todos los sectores sociales.

La lucha no será menos complicada, por el contrario el camino, que nos queda a seguir por delante, es muy difícil, pero que la Bahia de todos los Santos, de todos los Orixás, de todos los Dioses, de todas las culturas, iluminen el PT y hace una fusión con la racionalidad política, para un nuevo período histórico.

José Roberto Paludo
Miembro del Directorio Nacional del PT

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

Excelente tu síntesis, y sobre todo, verídica, interesante y hasta autocrítica, todo lo que viene bien para forjar futuro: Gramsci decía que la verdad es siempre revolucionaria; hay que estar motivado e interesado en la vida y en las cosas de la vida, sin ese interés, la vida se adormece; y autocrítica, porque "mirándose el ombligo" no se va a ninguna parte. Es preciso mirar en el interior, ver lo que funciona, lo que no funciona, y seguir, seguir con nuevas síntesis y nuevas propuestas para aprovechar las oportunidades. La oportunidad del PT es histórica. Todos confiamos que no sea frustrada, sino que permita abrir modelos de cambio para mejorar la vida y redistribuir mejor la riqueza y la renta entre todos. Gracias por tu aportación. Roberto Carballo