jueves, 1 de marzo de 2007

Tercera sesión del Seminario (28 febrero)

La sesión de ayer del Seminario Brasil Outro Mundo estaba planificada para compartir la información que hemos ido buscando cada uno de los participantes, y hablar en torno a ella, intentando en la medida de lo posible llegar a síntesis provisionales que nos aproximen también globalmente a la realidad brasileña.

Las aportaciones fueron fluyendo, y cada uno fue presentando la suya. El grupo fue desgranando informaciones significativas que se habían encontrado y linkado en el blog, sobre favelas, música (Vinicius y otros), arquitectura (Niemeyer), responsabilidad social (ethos), sistema educativo de Minas Gerais, .... etc. Fueron de esta forma compartiéndose las búsquedas realizadas y que ahora se ponían a disposición de todos, y se profundizaba sobre ellas y su sentido. Una vez que hicimos la ronda de aportaciones de todos los participantes, nos planteamos que tenían que ver cada una de estas aportaciones con la cultura brasileña. ¿Por qué se producían este tipo de manifestaciones o síntomas y qué es lo que forjaban culturalmente? Fue un intercambio en asociación de ideas muy interesante, donde pudimos vislumbrar en qué se basaban las diferencias culturales dominantes. Sin una conclusión definitiva, sino sencillamente una aproximación abierta, nos introducimos en la búsqueda de raíces culturales o de rasgos básicos. La originalidad, nacida de la diversidad y de la integración cultural, la fusión y mezcla de inputs culturales en el crisol brasileño, favorece esa diferenciación que se nota según uno llega. Es un pueblo emprendedor, "con tierras todavía vacías", lo que cual lleva a una cierta cultura de frontera; es un pueblo positivo, que sabe sacar de la necesidad virtud, con una cara artística o musical muy acentuada, es un pueblo donde los pobres viven en los "morros" y los más favorecidos en los llanos, como ocurre en Rio, es un pueblo muy singular, quizás por la mezcla tan impresionante de culturas y razas que no se ha organizado de forma multinivel étnicos o de origen, sino que se ha integrado, en general, en términos de clases sociales. Seguro que los asistentes complementarán estas ideas generales de resumen que aporto.


Roberto Carballo
Por cierto, la próxima sesión, la cuarta, es el día 7 de marzo.

No hay comentarios: