lunes, 28 de abril de 2008

UN MODELO PARA INNOVAR

Voy un poco tarde pero voy.
Dice el Profesor Carballo en "Un modelo para innovar" y comento sobre ello:

1.- En el fondo de todo, y en el principio, están los clientes. Ciudadano como cliente de la administración pública. Al cliente hay que ganárselo, pero en la Admon no haycompetencia, el cliente o viene por nosotros o viene por nosotros. Monopolio en estado puro. Es verdad que no estudiar al cliente es como suicidarse. ¿A donde llevaría el suicidio de la Admón?

2.-Un proyecto se construye desde el conocimiento de la realidad. Segunda C básica. Cuanto conocemos de la realidad, realidad del cliente, realidad del entorno, realidad de la sociedad? cuanto se tiene en cuenta la realidad cuando se diseña, se planifica, se legisla?

3.- El proyecto fundamentado en el cemento organizativo, la calidad. ¿Mejora continua? Definitivamente nos hemos saltado un par de generaciones en esto de los modelos de la calidad aplicados a la cosa pública

4.- Fundamentarse en una red tupida de intercomunicación. Tomé prestado hace el tiempo el concepto de falsas islas de eficacia, que el otro día comentaba con mis compañeros de grupo. Nada mejor para definir los dptos, concejalías, consejerías, ministerios de nuestra administración. ¿Sabéis cuanto trámites hace falta para abrir un bar de tapas, cuantos niveles de interlocución adtva? No importa, nuestro cliente ha de adaptarse a ello...

5.- La preocupación por la tecnología, la vigilancia tecnológica. Herramienta indispensable, sin reformar los procesos, nada vale.

6.-Transformar el estilo directivo. Bueno, a esto al menos no podremos negarnos, para eso estamos también en este curso. Estilo más innovador, más grupal, más democrático. Debemos ser capaces de intentarlo en nuestras organizaciones. Dar ejemplo.

Navegamos mal por la zona fría, navegamos mal por la zona caliente (y eso que somos latinos)

Javier Franco

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