sábado, 17 de febrero de 2007

Brasil Salud

Raquel, después de "pegarse" con el blog, me manda este archivo que reproduzco en nuestro blog. Gracias por el esfuerzo.



Hola, soy Raquel “la médico”. Lo primero disculparme por mi casi desaparición, pero entre viajes e imprevistos no he podido aportar nada hasta ahora. El curso me parece muy interesante en el sentido que ya alguien comentaba de la heterogeneidad tanto cultural como “profesional”. No esperéis de mi mucha aportación en temas de política o economía, más bien intentaré buscar información en relación con temas de salud o aspectos relacionados con el turismo (ya que estoy preparando el viaje que haré el mes de marzo y parte de abril, que finalmente se centrará en la zona de Pernambuco, concretamente en Recife). Tengo la suerte de que pasaré un tiempo por este precioso país e intentaré desde allí mandar mis experiencias culturales.

En esta primera entrada me voy a centrar en temas de salud en un posible viaje que estoy seguro que realizareis en algún momento a Brasil (que me disculpen los autóctonos que supongo para ellos esta información no es muy interesante...). Lo primero considerar que Brasil forma parte de la Sudamérica tropical, que incluye parte del continente, excepto por su extremo meridional. Las enfermedades propias de este territorio son comparables a las de zonas tropicales de África y Asia. Especialmente importantes son las infecciones provocadas por mosquitos, entre ellas la malaria, la fiebre amarilla y el dengue, que en las zonas templadas no suelen ser un problema significativo, pero en el trópico pueden ser muy graves.
Antes de viajar os aconsejo que paséis por el Centro de Vacunación Internacional (C/ Francisco Silvela, 57 – Madrid). Esta recomendación se amplia a cualquier viaje que queráis hacer por países tropicales o asiáticos. Allí os informan de las vacunas obligatorias para entrar en un país (en el caso de Brasil la vacuna de Fiebre Amarilla) y las recomendadas según el tipo de viaje y las zonas que se visiten ( en Brasil se recomienda profilaxis para la malaria, osea tomar pastillitas, si vas a zonas boscosas de los nueve estados que se encuentran dentro o cerca de la Amazonia). Te citan para vacunarte y te preparan la famosa Tarjeta Amarilla (Certificado Internacional de Vacunación) que debes portar durante el viaje.
Para prevención sanitaria en general os mando estos links:

1.La OMS publica el magnífico libro Internacional Travel and Health, de revisión anual y disponible gratuitamente en la Red
http://www.who.int/ith/
2.Otra página web de interés es la de MD Travel Health:
www.mdtravelhealth.com, con exhaustivas recomendaciones sanitarias para todos los países, que se actualiza a diario.
3.Vacunas
http://www.who.int/vaccines-diseases/safety/index.htlm
4. Paginas web de consejos sanitarios del propio Gobierno:

-España:
www.msc.es/proteccionSalud/ciudadanos/viajero/situacion_sanitaria/continentes/samerica.jsp

-Argentina: www.msal.gov.ar

-Chile:
www.minsal.cl

También os recomiendo que os hagáis un seguro médico que cubra la asistencia en el extranjero. Es importante comprobar si el seguro paga directamente al proveedor o reembolsa al viajero los gastos médicos.
Espero que os sirva de algo.
Un saludo a todos.

3 comentarios:

Roberto Carballo dijo...

Gracias por la información. De todas formas, Brasil es un país tan extenso que algunas de las recomendaciones sólo son necesarias en algunas de las zonas. Yo, que he viajado mucho a Brasil, sólo me he vacunado cuando fuí al Amazonas, en uno de los viajes. Y sin embargo, siempre que fui a Africa he tenido que vacunarme de casi todo. Pero la información es impecable. Gracias otra vez y un abrazo,

Roberto Carballo

ESPIRAL ALUMNOS-PROFESORES dijo...

MI NOMBRE ES BRASIL

A mí me gustaría hablar de una información que descubrí "buceando" en internet, sobre la etimología de BRASIL

Una vez descubierta América por los europeos, comenzó a llamársele Brasil a la región en la cual existía un árbol (Caesalpinia echinata) que usaban los amerindios de las selvas del litoral brasileño (Mata Atlántica), llamado por los portugueses pau-brasil. Éste árbol desprendía un color rojizo al hervirse en agua, que recordaba llamas de fuego, o las brasas del carbón ardiendo. De ahí el nombre a la terra do pau-brasil. Este tinte fue exportado por los portugueses, mientras colonizaron Brasil para teñir sus ropas en la vieja Europa. Su afán por los beneficios económicos fue condujo al pau-brasil a la extinción en casi la totalidad del territorio brasileño. En la actualidad existen programas gubernamentales para la recuperación del árbol que ha dado nombre al tercer país más grande de toda América.

Ana Martínez

Javi dijo...

Sigo con problemas para acceder si no es con comentario... ¡Madre mía cómo me lío con el Internet! Si alguien me puede recordar por favor como acceder a través de un mail... Pues ¡muchas gracias! Javi: j.r.albalate@hotmail.com

Y mientra espero, ahí os envío una información que que puede resultar constructiva

Se trata de un proyecto de estudiantes de arquirectura sobre desarrollo urbano en favelas.

La flexibilidad y la aceptación de la realidad son el punto de partida de este trabajo que me parece muy interesante.

http://habitat.aq.upm.es/bpn/bp028.html

Un saludo a todos.

Javi de Burgos